Juicios por pagos atrasados
Los pagos atrasados son algo sumamente mal visto e inclusive ilegales en la mayoría de los casos, por lo que los empleadores han de estar sumamente atentos a los días en que se llevan a cabo los pagos para cumplir con su responsabilidad.
Desafortunadamente, es una situación común en muchísimas compañías y negocios que los pagos se realicen con tardanza de días o incluso semanas, estas situaciones deben ser denunciadas inmediatamente para darles solución inmediata.
-
¿Una situación de pago retrasado puede denunciarse como un caso de anuncio laboral?
Por supuesto, el atraso constante y repetitivo de la paga a los individuos que se esfuerzan para dar su mejor esfuerzo para cumplir sus labores dentro de una compañía es una falta grave que puede ser denunciada y juzgada por un tribunal.
No obstante, no solo el pago retrasado de los salarios se considera una infracción a la ley, la falta de pago de las prestaciones, liquidaciones y vacaciones a los empleados que prestan sus servicios y conocimientos al servicio del negocio es también una falta grave.
En estas situaciones, los inspectores de trabajo son individuos a los que es más recomendable acudir para ayuda, asesoría de carácter profesional y hacerle constar de las situaciones que están teniendo lugar en el ámbito laboral.
Los inspectores del área laboral pueden ayudar a los individuos que se encuentren afectados por este tipo de situaciones de abuso en el ámbito laboral a conocer cuales son sus derechos, que acciones pueden tomar para dar solución a la eventualidad en cuestión.
En caso dado de no encontrar algún tipo de inspector de carácter laboral para recibir asesoría en un momento de pagos atrasados pueden acudirse a defensores de población para llevar los acontecimientos a juicio.
-
¿Cómo se puede proceder de la mejor y más eficiente manera en caso de que se desee presentar esta clase de situación ante un jurado capacitado?
Si lo que se desea es que se reconozcan los sueldos y salarios atrasados y pendientes, lo mejor es presentarle la situación a un juez capacitado para afrontar y dar una solución a la eventualidad que se presenta ante la autoridad.
Si el pago de sus prestaciones e ingresos, etcétera es atrasado durante un tiempo muy prolongado al igual que la cancelación de las prestaciones o inclusive se le nieguen al individuo, cosa que lamentablemente sucede con regularidad, es necesario reclamar.
En estas situaciones particulares lo que se suele realizar comúnmente es la presentación de la situación por escrito ante una corte para que se de inicio a las investigaciones requeridas para poder dar inicio a un procedimiento jurídico por caso de retraso considerable en las cancelaciones.
El involucrar el ámbito legal a una situación de esta índole aporta una gran ayuda para dar una solución óptima y rápida a su vez que se le conceden sus merecidos ingresos al trabajador.
-
Si soy empleador, ¿Cómo puedo evitar estas situaciones?
La mejor manera para evitar que se presente esta situación es mediante un buen control del capital de la compañía y de la parte del mismo que será destinada para realizar la paga de tus empleados.
La contratación de un contador experimentado será una ayuda de carácter considerable para mantener un apropiado control del dinero y evitar que se presenten situaciones financieras críticas que impidan llevar a cabo los pagos correspondientes cuando es debido.