Corte Interamericana de los derechos humanos
La Corte Interamericana de los derechos humanos es un órgano judicial hermano de la Comisión interamericana de los derechos humanos, ambas entidades se encargan de velar por el cumplimiento de los acuerdos realizados en la convención americana de los derechos humanos.
Esta organización trabaja vinculada a otras, entre esta la UNESCO, son 19 el total de organizaciones vinculadas a la corte que funcionan de manera tal que no exista impunidad ante un crimen.
Cuenta con una Web de acceso ligero donde se observa el listado de casos, las medidas provisionales, los fondos de asistencia legal, convocatorias, entre otros.
Además de poder hacer consultas y realizar peticiones. Todo esto de fácil acceso al público y de forma gratuita.
Reglamento
Como entidad debidamente formada cuenta con un reglamento que expresa la construcción, participación y transparencia de los actos y hechos realizados en la organización y por uno de los participantes.
Éste es actualizado y modificado periódicamente adaptándose a los nuevos parámetros sociales y culturales.
El último reglamento destaca la importancia del dialogo entre los medios influyentes en el proceso de cumplimiento de las leyes y normativas de la CorteInteramericana.
Una de las últimas acciones realizadas fue el proteger el derecho a la libertad de expresión y a la impunidad realizando una convocatoria formal el 2 de Noviembre de 2015 contra el asesinato de 593 periodistas entre el año 2014 y 2015.
De esta manera se ponía en evidencia los nuevos estándares en materia de protección de la libertad de expresión y de ejercicio del periodismo de manera segura sin importar el país donde se ejerza.
Al igual que la Comisión Interamericana de derechos humanos esta se enfoca en los sectores más vulnerables de la sociedad, resaltando acuerdos y decretos para la protección de la mujer, pueblos indígenas, niños y niñas, personas con discapacidad, etc.
Los instrumentos de corte están formados por estatutos, cartas y acuerdos que son discutidos y firmados para su posterior aplicación.
Funciones
Se encarga de procesar casos de abuso o violación de los derechos humanos, estando agotados los recursos anteriores. Los fallos son obligatorios e inapelables.
Las personas o entidades no pueden presentar casos ante la corte, solo los “estados” pueden hacerlo, sin embargo, esta brinda asesoramiento gratuito en su web.
Actualmente hay 22 países miembros, sin cortar a los 3 miembros que han renunciado, Venezuela, República Dominicana y Trinidad y Tobago.