Jurisdicción y los Derechos Humanos
La actualidad en el mundo permite ver a los derechos humanos, más que como un término u organización, como una lucha constante para dar evidencia de una sociedad en algunos ámbitos golpeada o poco desarrollada y buscar soluciones para el cambio de estas situaciones.
España es uno de los miles de países que día tras día se han sumado a esta lucha para ganar terreno en uno de los valores principales para la mejora de la sociedad, como lo es la paz, y así poder hacer valer los derechos de todas y cada una de las personas del mundo
En la relación de los derechos humanos con la jurisdicción, se evidencia un claro acierto en las políticas implementadas por el poder judicial español; sin embargo existe un pequeño descontento de la población, debido a la impunidad observada por antiguos delitos y crímenes de derecho internacional
Los Derechos Humanos en España
España presenta en su actualidad tres escenarios que lo conectan con los derechos humanos en general, y es que dicha nación en su carta magna refiere los diversos derechos de sus habitantes, pero a través de la Unión Europea queda suscrita en el convenio de Roma y finaliza con su unión al tribunal de Estrasburgo.
El sistema judicial consecuente a los derechos humanos ratifica que los jueces y magistrados deberán ser los que velen por la integridad de los derechos y a su vez proporcionar la aplicación de la constitución de la nación.
La demanda de casos a resolver por petición de la población mundial excede el número, haciendo que los diferentes tribunales europeos con posibilidades de adquirir casos los tomen y así poder alivianar la carga que se presenta.
Regulación de los derechos humanos a través de la jurisdicción
Ante la preocupación de que se lleve a cabo el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos del mundo, pero específicamente en esta ocasión los de España muchos se preguntaran ¿Quiénes son los encargados de ello? ¿Cuál es su función? y como esas muchas preguntas más.
Pero debemos saber que:
- España cuenta con uno de los mejores sistemas judiciales del mundo y a demás se encuentra en constante unión con los diversos tribunales jurídicos de Europa, como los son el Tribunal de Estrasburgo y un Convenio instaurado por la Unión Europea, llamado Convenio de Roma.
- La jurisdicción universal, no es más que un paradigma frente a más persecuciones de los delitos de derechos internacionales, a los que España como país progresista se unió y atravesando fronteras logra mejoras no solo para su nación, sino para el mundo entero.