Declaración Universal de los Derechos Humanos
Esta declaración no es más que un famoso documento acogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Podría decirse que este documento en forma de declaración sirvió para dejar una huella imborrable en la existencia de lo que se conoce como derechos humanos.
Su historia va mucho más allá de su validación el 10 de diciembre del año 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Paris, este impactante e importante suceso de los derechos humanos,estuvo rodeado por antecedentes que hicieron todo lo que pasó una innegable realidad.
Antecedentes de la DUDH
En un principio los derechos que disfruta nuestra sociedad actual no eran para todas y cada una de las personas, sino más bien para aquellos individuos pertenecientes a alguna asociación, comunidad o familia que fuera parte de la alta sociedad y por tanto de clase alta, resultando en un beneficio del cual gozaban minorías.
Con el transcurrir del tiempo sucedieron acontecimientos que de manera paulatina fueron erradicando esta exclusividad que poseían los derechos humanos.
El primero del que se tiene conocimiento es la liberación de los esclavos por parte de Ciro II el Grande (600/575 535a.C) este rey destaca entre otros en la historia al darles la libertad a las personas que habitaban los territorios que conquisto de que eligieran por ellos mismos la religión a la que querían pertenecer.
Pese a los actos de Ciro II el Grande tuvo que pasar una cantidad considerable de tiempo hasta que otro evento de tal magnitud volviera a suceder, podemos resaltar dos acontecimientos previos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los cuales ambos pasaron en el siglo XVIII, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776) y de la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano (26 de agosto de 1789) decretada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa.
Es un tópico de debate el saber cuál fue o fueron las primeras apariciones de los derechos en la humanidad ya que distintas culturas muy antiguas le dan diferentes valores y definiciones a la dignidad de un ser humano.
Ya que, de cierta forma todos estos eventos que acontecieron anterior a la ratificación del internacionalmente conocido documento, lograron hacer que este fuera creado y posteriormente aprobado.
Actualmente las ventajas que nos trae un documento que fue autorizado por una asamblea hace ya más de medio sigloson evidentes y sus 30 artículos de obligatorio cumplimiento que se encargan aclarar las acciones que los ciudadanos deben y no deberían realizar.
La combinación de esta declaración y el resto de pactos internacionales de derechos humanos, nombrada como Carta Internacional de Derechos Humanos es indudablemente un acontecimiento necesario para el bienestar e igualdad de todos los individuos que integran a la raza humana.