Juicios por demanda de incumplimiento de contratos
Antes de introducir una demanda por incumplimiento de contratos, se debe conocer ciertos parámetros que nos indiquen que realmente se ha incurrido en tal infracción.
Se debe entender como incumplimiento de contratos a cualquier falta en la elaboración de actividades previamente determinadas y adquiridas de forma convenida.
Vías no judiciales para la resolución de incumplimiento de contratos
-. La mediación:
se recomienda antes de llegar a instancias legales, intentar solucionar el conflicto entre las partes afectadas sin la mediación de un gestor judicial.
En la mediación se puede usar un recordatorio como herramienta que le recuerde a la parte que está incumpliendo en determinados criterios pactados, en el mismo se puede incluir un plazo dentro del cual pueda remediar la infracción.
-. Acto de coalición:
se introduce un documento en el cual se explica al juzgado la problemática, una vez aceptado, se llama a la parte infractora y en presencia de un mediador del tribunal judicial se intenta fijar un acuerdo entre las partes.
Vías judiciales para la resolución de incumplimiento de contratos
-. Proceso monitorio:
es una solicitud que se hace ante el tribunal, aplica si el caso de infracción es por retraso de pagos o facturas vencidas, si el tribunal acepta el proceso, se le notifica al infractor para su comparecencia.
Es un trámite relativamente fácil, que no requiere la representación de abogado de la parte demandante.
-. Juicio verbal:
solo procede cuando el monto del reclamo es menor a seis mil euros, de igual forma que en el proceso monitorio, se presenta la solicitud al juzgado que posterior a la verificación de la demanda le notifica al infractor.
Se emplea la oralidad como principio de respuesta a la demanda, y ambas partes pueden presentar pruebas que respalden o refuten las acusaciones que se discutan.
-. Procedimiento ordinario:
si el monto a reclamar supera los seis mil euros o no es posible tarificar o ponderar el valor del reclamo, se acude a este proceso. Si el tribunal corrobora que se cumplieron los requisitos, ejecuta sus acciones.
Este procedimiento es más largo que los anteriores, cuando el infractor responde al llamado del tribunal, se concreta una audiencia previa al juicio.
En la audiencia previa se presenta exclusivamente las pruebas que ambas partes pretenden utilizar en el juicio ordinario, concluido este paso, se continúa al desarrollo del proceso ante el tribunal competente.
¿Qué pasa si el infractor no comparece ante el proceso monitorio?
Una vez que el juzgado acepta la solicitud del proceso y envía la notificación al infractor, este cuenta con veinte días hábiles para su comparecencia en la cual podrá negarse a la cancelación del importe lo que conlleva a un juicio ordinario.
Si el infractor hace caso omiso al llamado del tribunal, este tiene la potestad de embargar los bienes materiales que cubran con el monto y además los intereses de lo exigido por el demandante.
Nociones básicas del régimen contractual español en referencia al incumplimiento de contrato.
-. Se debe establecer si realmente es una infracción o una falla sin relevancia, de acuerdo a lo estipulado en el convenio.
-. Determinar si el plazo establecido para rectificar una infracción ha expirado.
-. Para poder introducir una demanda coherente al tribunal, es necesaria definir qué tipo de de daño está generando la infracción, si es solamente material, moral o inclusive ambas.
-. Luego de usar la vía no judicial, si es que la parte demandante así lo prefiere, se procede a evaluar de acuerdo al importe, la vía judicial en la que se debe introducir la demanda. Tomando en cuanto, el costo que requiere un litigio judicial.