¿Por qué se producen los juicios rápidos?
Hay varias formas de clasificar a una actividad delictiva, todo depende del tipo de evento que se haya llevado a cabo, de los individuos involucrados, de las personas sin ningún tipo de relación e inocentes al acto que hayan sido afectadas, entre otros, para ello se puede llevar a cabo unos juicios rápidos.
Pero ya acudiendo a las generalidades para poder clasificar estos eventos es posible dividirlos en dos categorías para clasificarlos a la hora de realizar procedimientos jurídicos de carácter legal, los eventos leves y los graves.
En esta condición específica, el enfoque principal estará en los acontecimientos delictivos de carácter leve y su tipo de proceso jurídico y penal, conocido dentro del ámbito de la justicia española como juicios rápidos.
-
¿Qué características poseen los procesos jurídicos de carácter rápido?
En principio, se atienden casos de carácter leve como lo pueden ser para dar un ejemplo, un robo a una tienda de víveres, un arrebatamiento de bolso a una dama, un robo de un vehículo automotriz, una agresión o intimidación de carácter física o psicológica.
En España, esta clase de situaciones se dan con cierta frecuencia en todo el territorio de la nación, esto ha resultado en que cada vez se vean más casos de procedimientos jurídicos de carácter rápido en las entidades de justicia y cortes españolas.
Otro punto de importancia que marca una diferencia notable en relación a los crímenes de características más serias que suelen verse en los tribunales españoles es que las investigaciones necesarias para obtener la evidencia requerida son de baja complejidad.
Esto se debe a que la gran parte de las pruebas que se necesitan para ejecutar las sentencias penales, se pueden encontrar en sistemas de vigilancia y seguridad privada, múltiples espectadores del acontecimiento e incluso el individuo afectado directamente.
Esto tiene como efecto directo que el esfuerzo y la mano de obra que ha de colocarse para hacerse de la evidencia es considerablemente menor a la convencional.
-
¿Por qué se dan y qué diferencias pueden verse en un juicio de carácter rápido?
Una de las principales diferencias de esta clase de procesos judiciales rápidoscon uno convencional es que las sentencias que se aplican a los enjuiciados son menores a cinco o diez años de estancia en la prisión.
Además de esto, existen ciertas circunstancias que en caso de llegar a darse permitirían a la persona enjuiciada tener una sentencia más corta, aunque lo máximo que se permite acortar la estancia en prisión bajo las leyes españolas es de una tercera parte de la sentencia.
Por otra parte, si la actividad ilegal ha sido llevada a cabo de manera organizada y planificada por más de un individuo, la ley española estipula que ya no se podrá realizar unos juicios rápidos, sino que será un juicio convencional.
Los juicios de carácter inmediato también pueden aplicarse a situaciones como agresión y violencia en el hogar, estas situaciones se castigan con un tiempo de prisión de hasta nueve largos años, siendo este uno de los delitos más comunes.
-
¿La comunidad jurídica española se ha visto beneficiada con la aparición de los juicios de carácter inmediato?
Efectivamente, con esta clase de procedimientos jurídicos de carácter inmediato han ayudado con su aparición a que los juicios destinados a delitos de gran importancia puedan tener la atención que requieren en sus procesos.
De igual forma como los procesos de investigación son mucho más simples, los elementos de la fuerza pueden dedicar su energía y su tiempo en perseguir actividades de carácter ilegal mucho más peligrosas como el tráfico de drogas o los asesinatos y secuestros, la justicia española se ha visto muy beneficiada.