Estructura de las normas penales
El estado español posee una Ley Orgánica que se da a la tarea de detallar minuciosamente los crímenes y/o delitos sancionables dentro de la nación, todo lo relacionado a esto se encuentra dentro de las normas penales, el cual encuentra sus bases fundamentas en una serie de normas albergadas en leyes formuladas en principios simples y genéricos.
En el presente artículo se explicara el cómo se estructuran estas normas, para entender más a fondo la organización de estas precisamos algún tipo de definición primero que haga entender que son las normas penales.
Las normas penales podrían definirse como los decretos del Estado que han sido ratificados por este, bajo una formulación básica (para que su aplicación sea menos tediosa y pueda ser usado en situaciones concretas), especifica en cuanto a un determinado tema y deben ser acatados bajo cualquier circunstancia.
Estos dictámenes o juicios que emite el estado son hechas a bajo la primicia del mejoramiento de la conducta y la convivencia entre los individuos que componen la sociedad española.
En este caso podemos encontrar muchas normas penales, estas mismas normas siempre se van a estar rigiendo por medio de los códigos penales
¿Cómo está organizado?
Ya con una conceptualización de que son exactamente estas deliberaciones que el Estado decreta se puede dar una idea de cómo funciona la estructura de estos. Existe lo que es catalogado como presupuesto (lo que podría considerarse la norma en sí o el modelo en la que se encuentra fundamentada esta) y las derivaciones jurídicas resultantes (sanciones que están anexadas a dicha norma).
Entre los tipos de norma destacan las dos divisiones principales que serian las normas penales incompletas y las leyes penales en blanco.
-
¿Qué es una norma penal incompleta o a que se le podría llamar de esta manera?
Una norma penal incompleta es el término que se utiliza cuando los preceptos bajo los cuales se ha diseñado o la sanción que se supone debería estar incluida en la norma penal no han sido totalmente o formalmente apartado, algunos ejemplos de este caso serian los artículos 205 y 238.
-
¿Qué es una ley penal en blanco?
Cuando se habla de lo que es una ley penal en blanco se está refiriendo directamente a la situación en la que el presupuesto no está dentro del todo en la norma penal pero si se halla la sanción jurídica inmersa en esta. En dado caso de que se cree una ley penal en blanco dicha ley deberá ser completada y perfeccionada por otras normas penales o extra penales.