Derecho a la integridad y seguridad personal
La integridad y seguridad de todos los individuos es responsabilidad del Estado, lo cual está establecido en la constitución, en España esto se encuentra en el artículo 15.
Pero para poder definir y explicar el derecho de la integridad y seguridad, es necesario conocer el significado de los términos en cuestión, por ende integridad significa que todo posee sus partes intactas.
En otras palabras, la integridad puede hacer referencia a un individuo completo, educado, atento e intachable, por consiguiente podemos definir integridad como la total plenitud de la persona en relación a algo o alguien.
Mientras que la seguridad es la ausencia de algún tipo de peligro, mientras que podemos definir seguridad personal como la protección de libertades vitales, protegiendo a las demás personas de algún tipo de amenaza.
En conclusión el derecho de libertad y seguridad personal, implica la protección de la persona de cualquier amenaza, manteniendo su integridad física, moral y emocional intactas e inalterables.
El derecho propiamente dicho
Conociendo los términos de integridad y seguridad, podemos ahora hablar un poco sobre el artículonúmero 15 de la constitución española, el cual se basa en el derecho a la vida y a la integridad.
Además establece que ninguna persona puede ser sometida a torturas, penas de muerte o tratos inhumanos, que perjudiquen su integridad física, moral o psíquica, tomando en cuenta que la pena de muerte fue abolida.
Como mencionamos la integridad depende de tres factores, o mejor dicho se basa en 3 protecciones de integridad específicas, estas son:
-
La integridad moral
Hace referencia a que las personas pueden vivir de acuerdo a sus convicciones, mientas estas no dañen ni perjudiquen la integridad de los demás.
-
La integridad física
Hace referencia al derecho de la protección física, teniendo cuidado con todas las partes del cuerpo, permitiendo el buen goce y disfrute de la vida sin lesiones físicas.
-
La integridad psíquica o emocional
Se refiere a todas las habilidades motrices, intelectuales y emocionales, las cuales se pueden ver afectada si hay violación de la integridad.
Para mantener dicha integridad, es necesario de la seguridad personal, debido a que este derecho hace referencia a la protección de la personas de cualquier tipo de amenaza.
Y también asegura la creación de diversos sistemas que puedan facilitar la supervivencia, los medios de vida y la dignidad tanto propias como colectivas de la sociedad.