Derecho a un medio ambiente sano
El medio ambiente es el lugar en donde los seres humanos se desarrollan y crecen a lo largo de su vida, por lo tanto es necesario la preservación del mismo para el goce y disfrute de una buena salud.
Esto es debido a que un medio ambiente sano, permite el desarrollo físico, moral, emocional y hasta intelectual del ser humano, por lo tanto los ciudadanos tienen el deber de preservar el medio ambiente que los rodea.
Por consiguiente, en el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y Culturales, existe un derecho de preservación del medio ambiente, el cual está en manos de los ciudadanos y el Estado en general.
Este derecho afirma que un ambiente sano es una condición previa para la realización de todos los seres humanos y la relación entre ellos, además incluye como aspecto importante el desarrollo a la vida.
Aunado a lo anteriormente descrito el derecho a la alimentación, a la salud, a la vida y a la educación está íntimamente relacionado con la preservación del ambiente sano.
Esto es, porque un ambiente fértil permite la siembra y por ende la alimentación de los ciudadanos de la nación, por otra parte, en un ambiente adecuado se puede crear infraestructuras que funcionan como viviendas.
Artículo 45 de la constitución Española
El artículo 45 de la constitución española pertenece al tercer capítulo, el cual habla de los principios de la política social y económica, allí se afirma que todo ciudadano tiene derecho a un medio ambiente sano.
Además los responsables de velar, proteger y mejorar la calidad de vida para preservar un medio ambiente sano están en manos de los poderes públicos, aunado al apoyo indispensable que estos brindan a las colectividades.
El ciudadano que viole este derecho será sancionado por la ley, y este deberá realizar acciones administrativas como castigo, o tendrá la obligación de reparar lo que dañó en el medio ambiente.
Medio ambiente y recursos naturales
Entender que el medio ambiente es el entorno de la vida y que del cuidado de sus recursos naturales depende la preservación de la vida en el planeta, es más que importante vital, ya que cuando un ciudadano internaliza esta realidad está defendiendo la vida de los seres humanos en el planeta y en consecuencia, está garantizando al desarrollo de la sociedad.