Estrategia de Clasificación de la organización de la justicia
En esta oportunidad hablaremos de diversas estrategia que permiten la organización y clasificación de la justicia, específicamente en España.
Las estrategias para la clasificación en el sistema judicial español se basan en desarrollar una planificación conjunta, la cual a demás de ser realizada con el personal de administración judicial por provincia, también se realiza según la disponibilidad, atención y nivel de gravedad de cada delito.
En la actualidad y más preciso entre los años 2012 – 2015 se realizo por parte del gobierno de Canarias una planificación de estrategias para mantener de tal manera la organización de la justicia, gestión que lleva consigo una estructura guiada por diferentes fases.
Fases de la estrategia de clasificación de la organización de la justicia
Para mantener una organización de la justicia de forma clasificada se necesitan de la llamada planificación, método que permite mantener un orden de la aplicación y el desarrollo total de las diversas actividades y/o tareas correspondientes.
Los diferentes métodos de planificación de estrategias por parte de la justicia no se escapan de cualquier realidad y método implementado en la vida cotidiana, es por ellos que las fases de las estrategias de clasificación para la justicia organizada son elementales.
Con tan solo cuatro fases, permiten tener unas estrategias de clasificación para la vida judicial:
-
Fase de Diagnóstico
Permite mediante la elaboración de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) valorar e identificar los acontecimientos y poder solucionarlos.
-
Fase de Planificación
Es en esta donde se deben dar solución a los diversos problemas y sobre todo nuevas oportunidades a ideas innovadoras.
-
Fase de Acción
Como su nombre lo indica se debe comenzar a poner en práctica lo planificado y estar al tanto de cada uno de los acontecimientos.
-
Fase de auto-evaluación
Rectificando aquellos errores que se pudieron presentar y las mejoras que se pudieron observar para corregir errores e implementar las técnicas de mejor uso.
Estrategias implementadas para la clasificación de la organización de la justicia
De este modo las estrategias son implementadas gracias a la jurisdicción, que con sus diversas clasificaciones permite una organización para la justicia.
-
Jurisdicción contenciosa
Es en ella donde se tramitan juzgan y conocen aquellos asuntos envueltos en una controversia.
-
Jurisdicción no contenciosa
Realizan en ella la solución de problemáticas que no estén inmersas en controversias, en pocas palabras requiere la intervención de un juez, pero sin promover la contienda alguna entre las partes.
-
Jurisdicción Ordinaria
Se engloban en ella todas las especialidades del ámbito jurisdiccional.
-
Jurisdicción especial
Basada en la jurisdicción militar y la indígena