Derechos constitucionales
En cuanto a los derechos constitucionales en España, debemos conocer primero los conceptos o términos de derecho y constitución, para así entender su significado no solo en esta nación, sino en todo el mundo.
El derecho es aquello que como seres humanos tenemos la potestad de realizar por ser parte de un país o sencillamente de una sociedad, pero ahora bien cuando se habla de constitución ¿a qué se refiere?
El termino constitución hace referencia primeramente al ámbito jurídico y político, esto se debe a que este concepto representa la separación de los distintos poderes para definir y crear poderes constitutivos, reflejado en un texto escrito.
Derechos constitucionales en España
Desde el año 1978 entró en vigor la Constitución Española, quedando de manera sólida frente a cualquier otra, además de ser la más extensa después de la constitución de 1812. Se reconoce a esta constitución por brindarles a sus ciudadanos una variedad de derechos fundamentales y libertades públicas.
Objetivos de los derechos constitucionales
Los objetivos implantados por los derechos constitucionales hacen referencia a una gran capacidad de manejo por parte de las autoridades competentes.
Esto objetivos pueden presentarse de dos formas distintas, bien sea subjetivamente como objetivamente, siendo los dos un complemento el uno para el otro reflejados en cada uno de los artículos plasmados en la Constitución Española.
- El objetivo principal de los derechos constitucionales, se puede englobar en tan solo una palabra, la cual es simplicidad. Esto debido a lo claro de sus artículos, la constitución permite que la sociedad en general pueda conocer y hacer valer sus derechos sin ninguna dificultad
- A su vez, como diversos objetivos se puede resaltar la positividad de valores socio-jurídicos, es decir, un buen funcionamiento del orden político y la de la paz en la sociedad
- Se establece una teoría donde se presta gran atención al desarrollo legal y a la implementación judicial y administrativa de los preceptos de la constitución
- La constitución española garantiza a través de los derechos fundamentales, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, derecho a la vida y a la integridad física, a la libertad de expresión, de persona, religiosa y como muchos de estos derechos más, siempre teniendo en cuenta la potestad que se le acredita a la sociedad para un mejor desarrollo de valores.
Sin duda alguna, España es una nación que además de tener bases en su constitución, presenta una unión con diversos convenios y tratados que hacen de sus leyes y derechos una sociedad confortable.