Protocolos de la Convención Americana
En la Convención Americana existe un protocolo adicional que lleva por nombre San Salvador, es un tratado hecho en 1988 en cual los países se comprometen a entregar una cuota de dinero que será usada para garantizar el derecho a la educación, al trabajo, a la protección para discapacitados y demás.
Esta ley fue adoptada en San Salvador, El salvador, de allí su nombre, el 17 de Noviembre del 88.
Importancia
En este protocolo hace énfasis en la importancia de la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales para que cada país prepare a los organismos para el cumplimiento de estos derechos.
Latinoamérica no escapa de procesos de incumplimiento de normas y leyes y es por esto que la OEA se enfoca en resaltar la realización correcta de estos procesos para que cada país opte por tomar las medidas pertinentes y necesarias en su aplicación.
Estos deciden aplicar el protocolode la convención americana en las áreas que considere pertinentes, por ejemplo en agricultura, derecho económico, género, hábitat, cultura, desarrollo, entre otros.
Los estados se comprometen a cumplir con las labores necesarias para garantizar el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales tal como lo dicta el acuerdo firmado.
Entre los derechos especificados se encuentra el derecho a la salud, al trabajo, a la huelga, a la libertad sindical, a la educación, a la alimentación, a la protección familiar, a la seguridad social, etc.
Entre las recomendaciones dictadas en el Protocolo de la Convención americana se destaca la importancia de instruir la democracia como modelo de desarrollo político, puesto que el proceso libre de elección sirve como la mejor garantía del cumplimiento de los derechos humanos.
Insta a los estados a seguir participando en el proceso de promoción de los derechos y a respetar a los representantes que se encuentran en la importante labor de velar por el cumplimiento de los acuerdos dictados de manera justa e imparcial.
Además de realizar sus aportes, observaciones y comentarios sobre los proyectos que se realizan y presentar de manera abierta sus ideas para que en las próximas reuniones se pueda someter a consideración lo antes dictado junto con las nuevas ideas planteadas durante el proceso de observación.
Un punto clave del protocolo, es que insta a aquellos países que no son miembro de la Convención Americanade los derechos humanos, a la implementación de sus leyes.