Isonomía y democracia: igualdad ante la ley
La palabra isonomía proveniente del griego ἰσονομία, el cual significa igualdad ante la ley, es por ello que corresponde al concepto de equidad desde sus orígenes y que, al venir del griego, así lo hace reflejar.
Sin embargo la isonomía es considerada como la igualdad jurídica y de los derechos civiles, políticos de la sociedad en general. Este término se encuentra muy relacionado con la democracia debido a que desde sus inicios en la antigua Grecia era uno de los conceptos similares de la democracia.
Por otra parte, debemos conocer lo que es la democracia y no es más que la defensa plena de la soberanía y el derecho presente por el pueblo de elegir a sus gobernantes a través de un sistema político.
Antecedentes de la isonomía y la democracia
Desde sus orígenes estos dos términos presentan una relación debido a sus significados, pero su implementación ha sido un poco distinta por parte de los involucrados.
En España se mantuvo hasta 1886 la isonomía, debido a diferentes conflictos que no permitieron su seguimiento en la sociedad, es por ello que desde entonces el sistema que rige a esta nación es la democracia participativa y protagónica.
Entendiendo por esto que la democracia es el sistema en donde el pueblo es el principal protagonista en la escogencia de sus gobernantes, en la participación plena de los derechos sociales y políticos, y en la postulaciónde un candidato para cualquier cargo al cual pueda optar.
La democracia en España se encuentra contemplada con la entrada en vigor de la constitución de la nación en 1978 y es hasta la actualidad el sistema de gobierno que tienen los ciudadanos españoles.
Uno de los hechos más históricos en la nación española ha sido la transición de España, hecho que tuvo lugar luego de la muerte de Francisco Franco quien tenía un sistema de gobierno dictatorial el cual hizo de España una nación pobre en todos los sentidos.
Actualidad de la democracia en España
En la actualidad la democracia española va de la mano con la carta magna de la nación, además de permitir a los ciudadanos una libertad plena de sus acciones también le permite dar opiniones y sobre todo participar.
Un claro ejemplo de la petición de democracias es lo que ocurre actualmente en Cataluña, ciudad que ha pedido su separación de España para así formar por sí misma una nueva nación democrática.
Este hecho ha traído varias repercusiones a la democracia de España, debido a que muchas de las personas desean que esta situación pueda ocurrir mientras que otras no lo desean así, evento que no permite una democracia estable entre la nación y la ciudad en general.