Libertad Religiosa y de Culto
Actualmente a nivel mundial existen diversas religiones, y cada persona adopta la que mejor le parezca o se adapte a su sociedad, y esto se debe respetar aunque no se esté de acuerdo o se comparta la misma religión.
Es a esto lo que denominamos como el derecho a la libertad religiosa y de culto, pero ¿qué significa religión? Podemos definir este término como el conjunto de conocimientos dogmáticos que se tienen con respecto a una entidad divina.
Mientras que cultosignifica el homenaje externo hacia la misma entidad divina, el cual se compone de diversos rituales y ceremonias que le hacen tributo como homenaje a la entidad divina.
Por lo tanto la religión y el culto van de la mano, debido a que cada persona realiza rituales o algún tipo de ceremonia en ofrenda a una divinidad, existiendo así diversas religiones a nivel mundial.
Por ello, existe el derecho a la libertad religiosa y de culto, la cual debe ser respetada y aceptada tanto por la comunidad como por el Estado nacional, y por ser un derecho universal se debe protección según las leyes del país.
¿Qué pasa con España?
El derecho de la libertad religiosa y de culto es un derecho universal, sin embargo se considera que en España hay libertad religiosa pero no existe la igualdad de religiones ante la ley.
Por ello, las religiones se dividen en tres divisiones:
- Primera división, católicos.
- Segunda división, musulmanes.
- Tercera religión, evangélicos.
Siendo en la segunda y la tercera división donde existen la mayoría de los conflictos, debido a que a pesar de respetarse la religión de cada persona no existen templos contemplados por la ley para realizar el culto de las mismas.
Por lo que solo la iglesia católica es la que posee este tipo de privilegios, debido a esto surge la Legislación de la libertad religiosa en España, la cual está reconocida por:
- Declaración universal de los derechos humanos.
- Pacto internacional de los deberes civiles y políticos.
Esta legislación indica que existe el derecho de la libertad de conciencia, pensamiento y religión, pudiendo estar ser cambiable durante el tiempo, además existe la libertad de manifestación de la religión.
La cual puede ser manifestada de forma pública y colectiva o infibula. Aunado a esto para el siglo XX se considera a España como un país con libertad de culto y religión, lo cual quedó plasmado en su constitución.