¿Qué son las leyes?
Todo lo que conocemos se rige bajo un conjunto de normas y reglas, que juegan un rol importante en decirnos qué hacer o no. Las cuales se ven impuestas por legisladores del estado y se hacen valer por los tribunales.
Desde que los individuos empezaron a asociarse con otras personas y a vivir en sociedad, las leyes han sido el factor que ha mantenido a la sociedad valiéndose de los valores y del cumplimiento de los derechos.
Incluso en una sociedad ordenada, las personas tienen desacuerdos y surgen conflictos, de manera que la ley procura proporcionar una manera de resolver estas disputas de manera pacífica.
Las leyes garantizan una sociedad segura y pacífica con el propósito de conseguir que se respeten los derechos de las personas, los gobiernos deben respetar estos derechos individuales mientras que al mismo tiempo, deben garantizar que la sociedad opere ordenadamente.
Objetivos de las leyes
En los estados se deben garantizar el estado de derecho, que se traduce a que todas las personas, incluyendo los miembros de la política y los funcionarios públicos, deben llevar a cabo sus deberes públicos en conformidad con la ley
En la sociedad las leyes no solo están diseñadas para gobernar nuestra conducta, sino que también están destinadas a dar afecto a las políticas sociales.
Otro objetivo de la ley es la equidad, quiere decir que la ley debe reconocer y proteger ciertos derechos y libertades individuales básicas, como la libertad y la igualdad.
La ley también sirve para garantizar que los grupos o individuos fuertes no utilicen estas posiciones en la sociedad para sacar provecho injustamente de los más débiles o vulnerables.
Gracias a la garantía de los derechos y la democracia, se han revocado leyes a pesar de ser con las mejores intenciones pero han sido evaluadas por el organismo competente y se les ha considerado injustas.
Una ventaja de las leyes es que estas no son de fundamentos estrictamente sólidos, sino que se pueden o deben basarse en las necesidades cambiantes de la sociedad.
Las leyes se pueden categorizar
Con la garantía de proteger los derechos y libertades básicas y para tratar a todos de manera justa, se han reglamentado en dos categorías
-
Ley pública:
se enfocan en afectos de la sociedad en general, que trata la relación entre el individuo y el estado.
-
Derecho privado:
en este caso se ocupan de las relaciones entre los individuos de la sociedad y se usa para resolver disputas privadas.