Elementos o figuras de un juicio: demandantes y demandados
El juicio es un proceso legal que consta de diversos elementos según sea el caso o dependiendo del tipo de proceso, pero en general consta de dos elementos principales: Demandantes y demandados. Estos son los que inician el proceso civil o penal según sea corresponda.
Elementos principales:
-
Jueces
Son los encargados de evaluar la situación y emitir una solución de acuerdo a lo que se encuentre establecido en la ley y según lo que se haya expuesto en el caso.
-
Testigos
Hacen una declaración de los hechos y el juez decidirá si es pertinente al asunto. Participan en el proceso de solución del problema, estos son presentados por las partes involucradas para rendir un testimonio.
-
Jurado
Se encargan de evaluar los hechos presentados en el juicio. Son civiles que participan en el proceso legal por decreto de ley. Estos no tienen conocimiento de en el ámbito del derecho.
-
Fiscal
Se encargan de la defensa de la justifica pública, son un órgano jurídico independiente, en España dependen del Ministerio Fiscal de España.
-
Abogados
Son los encargados de defender a las diversas partes, ya sea el demandante o el demandado. Son profesionales preparados y estos intervienen con el fin de defender sus partes.
-
Peritos
Son profesionales especialistas en un área que presentan su opinión ante el juez como especialistas en el tema a tratar, esto puede ser de suma importancia en el juicio. Puesto que pueden afirmar o negar una declaración dependiendo de la opinión que emitan como experto.
-
Traductores o intérpretes
Estos son casos especiales, suelen usarse cuando, por ejemplo, una de las partes no conoce el idioma de algún testigo, o incluso del demandante o demandado. También, cuando alguna de las partes presenta algún tipo de discapacidad auditiva.
Todos estos elementos forman parte fundamental del juicio, sin ellos no podría llevarse a cabo el proceso judicial; cada una de las partes que conforma los elementos del juicio sirven para que el proceso se dé, de manera más apegada a la ley que posible y que de esta forma pueda existir la parcialidad en el caso.
La ley garantiza la presencia de profesionales que pueda sustentar, o dar fidelidad, de lo expuesto durante la audiencia, así todo lo ocurrido puede basarse en hecho comprobables que pueden dejar de manifiesto la veracidad de lo ocurrido sin dejar espacio a dudas o inquietudes.