Cada una de las partes de un juicio: demanda, contestación, audiencia, …
Un juicio está conformado por diversas características o partes. Pero se debe aclarar que existen diversos tipos de juicios, aunque sus características son generales y casi no existe diferenciación, es importante tener dicha información en cuenta.
En términos generales, Los juicios se caracterizan por:
-
La Demanda
Es el acto hecho por una de las partes donde decide entablar un proceso legal para exigir algo que le corresponde por ley. Es lo principal para iniciar el juicio, y por mucho su característica más importante, esta debe estar bien hecha dado que luego no se permitirán modificaciones.
-
Contestación de la demanda
La parte afectada debe encargarse de admitir o negar los hechos descritos en la demanda y actuar por consiguiente, ya sea con una contrademanda o contestación.
-
Audiencia previa
Sirve para tratar el proceso antes de ser llevado a juicio, ya que en muchos casos la problemática puede ser resuelta sin llegar a esas instancias.
-
Tener un proceso de instrucción
Donde se verifica que el caso presentado sea competencia del tribunal.
-
El juicio
Acá se presentan las pruebas, informes, testigos, entre otros. Que servirán para la resolución del caso.
-
El dictamen de un veredicto
Que no es más que la declaración hecha por parte del jurado referente al hecho tratante.
-
La sentencia
Es el fallo dictado por el magistrado. Se da 20 días después de la finalización del juicio.
-
El Tribunal
Es órgano encargado de dictar la sentencia en base a los hechos expuestos en el juicio y la opinión del jurado.
-
Un acuerdo
Esto pasa cuando decide ceder y el juez termina por ordenar el cumplimiento de lo dicho por ambas partes.
Como proceso, el juicio es una matriz compleja llena de diversas características que lo hacen funcional e impecable. La ley es clara en lo lineal de cada una de las fases e instrucciones que lo conforman, dejando a las normas encargadas de delimitar los pasos haciéndolo más directo y estricto para su correcto cumplimiento.
Se destaca de esto que además de la interacción que puede haber entre sus características, hay una relación entre los sujetos o partes que pueden hacer variar el caso según sean sus necesidades; el factor humano lleva un punto clave en cuanto a hacer el juicio más corto o no. En cuanto a su facilidad o dificultad. Por esto los juicios son complejos.