La justicia y su relación con los derechos humanos.
Para muchas personas aún en la actualidad les resulta complicado procesar o digerir la relación existente entre la justicia y el derecho. Pues, ambas funcionan por la existencia de la otra.
Asimismo, las leyes constituyen el primordio de la justicia política y social del mundo actual. Por ello, la jurisdicción se debe acoplar a los derechos del hombre, para que se consideren justos.
Por otro parte, así el derecho que se ajuste a las necesidades del ser humano, es la que será digna de recibir el nombre de ley o derecho. En este sentido, este articulo te esclarece la visión de la justicia y la su relación con los derechos.
Definiciones de justicia y derecho
Es curioso como los profesionales del derecho, es decir, los abogados pasan largos años meditando y comprendiendo cada aspecto existente de derecho, para concluir que su práctica diaria se fundamenta en la justicia plena.
Y esto se debe, a que ambas poseen un vínculo muy íntimo y estrecho, que les permite realizar su fin de mejor forma. Sin embargo, el ámbito jurídico muchas veces intenta desligar el derecho de la justicia y antepone intereses individuales.
De esta manera, antes de enfatizar en su conexión, se debe ahondar en las definiciones de cada una:
-
Derecho:
conjunto de leyes, preceptos, pautas y reglas a la que están sometidas los ciudadanos, que pretenden regular el comportamiento individual para que se ajuste de manera integra a la sociedad.
-
Justicia:
concepción particular de cada cultura, que tiene por objetivo el bien común del hombre. Es decir, es el pensamiento de dar a cada persona lo que merece, gracias a la búsqueda continua de la equidad social.
Relación entre la justicia y el derecho
En un mundo ética y moralmente perfecto el derecho se guiaría directamente de la justicia. Pues, los objetivos para lograr una sociedad con mayor orden e integridad, se facilitaría en gran magnitud si ambos conceptos fueran de la mano.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no siempre lo justo es aceptable en el ámbito jurídico. Puesto que, la justicia es generalmente subjetiva y el derecho es por el contrario objetivo.
Aunque, sería extraordinario lograr un mundo donde la justicia fuera lo objetivo y el derecho solo el medio. Esto, en la actualidad no parece coincidir de manera correcta, así mucho casos suelen ser injustos pero muy jurídicos.