Conciliación Civil
En España desde la creación de la ley de jurisdicción voluntaria se abrió camino la conciliación civil que forma parte importante de las leyes en España para que se puedan aclarar malentendidos de carácter personales entre dos o más civiles.
A demás es un proceso muy sencillo y ágil que se puede realizar por ejemplo, cuando a una persona no se le ha pagado algún salario u otro bien que le corresponda por la ley, en estos casos se puede acudir a una conciliación civil.
En los procesos de demanda la papeleta de citación para ir al juzgado puede tardar hasta meses, mientras que en el acto de conciliación civil tan solo tarda unas pocas semanas en llegar para finalmente acudir al juzgado y resolver todo.
¿Cómo se desarrolla una conciliación civil?:
La forma en que empieza un acto de conciliación civil es por parte del demandante, quien con la base de sus fundamentos y documentos va a usarlos en contra de quien considera ser conciliado.
Por otra parte el demandado también tiene derecho a una contestación y de igual manera que el demandante podrá exhibir toda la documentación y pruebas que tenga, para de esa manera demostrar que es inocente en todo lo que se le culpa.
De no ser inocente el demandado, deberá cumplir con todo lo que se le demanda sin excepción alguna, ya que la conciliación es para llegar a un acuerdo en el que ambas partes estén de acuerdo en cumplir con todo lo que sea necesario.
Luego que la persona que está siendo demandada contesta el demandante tiene derecho a una réplica de lo que se le diga, de igual manera el demandante también tiene derecho a contrarréplica para dar a conocer sus fundamentos legales.
Si por ejemplo existe una deuda económica y por ambas partes no se logra llegar a ningún acuerdo, tendrá que intervenir un secretario judicial o en su defecto el juez de paz que sea asignado para resolver este tipo de casos de conciliación.
En caso de llegar a un acuerdo, se estaría dando la avenencia que no es más que el acuerdo que se da entre ambas posiciones para solventar dicho problema sin la necesidad de que intervenga un juez de paz o secretario judicial en la conciliación.
El acto de conciliación civil tiene gran utilidad para que en caso de no resolverse el problema de la deuda, se cree un documento en el que se refleje la intención del demandante de buscar una salida por conciliación sin necesidad de ir al juzgado.
Este tema es muy importante cuando se necesita dar muestra de que existe un requerimiento de pago, que solo puede realizarse a través de un acta notarial y al mismo tiempo para determinar el pago luego de una demanda judicial más adelante.
El acto de conciliación civil también tiene gran utilidad a la hora de presionar a aquellos deudores que tardan en cancelar los pagos, a verse en mas presionados y obligados a pagar rápidamente para no tener que ir ante un juez.
Aspectos positivos que tiene la conciliación civil:
Un aspecto muy pero muy ventajoso que tiene la conciliación civiles la no utilización de abogados por ninguna de las dos partes de demandante y demandado.
A demás en caso de ser una persona impagada el acto de conciliación brinda la posibilidad de abrir camino a los trámites legales para que se le sea compensado todos los pagos incluso con su respectivo IVA correspondiente.
Para finalizar es muy recomendable para las personas naturales y jurídicas acudir a este proceso judicial antes de demandar.