Articulo 10 Igualdad, Justicia y Equidad
El siguiente artículo de la Declaración Universal de los Derechos humanos, es una sección de gran importancia dentro de este documento legal, el propósito principal y fundamental de esta subdivisión es recalcar además de establecer la necesidad que existe de que cada individuo pueda disfrutar sus derechos e igualdad.
Dentro de este apartado que posee el documento declarativo de 1948, se destaca el cómo se debería determinar los derechos de los cuales una persona puede gozar, los individuos tendrán que pasar por un juicio propiciado por un ente judicial que no tenga ninguna clase de conexión con cualquier organismo ajeno.
En este proceso se le permite tener alguna parcialidad hacia cualquiera de las partes involucradas (siendo en este caso la persona cuyos derechos se están estipulando y la entidad jurídica) y por ultimo este tiene que albergar cierto nivel de autonomía que la vuelva independiente.
En este caso Solamente bajo las condiciones mencionadas, se puede llevar a cabo el proceso de determinación de derechos por el cual todas las personas deberían pasar, estas restricciones plasmadas en el artículo.
Además Permite la existencia de un marco legal basado en la igualdad, ya que nadie recibe ningún tipo de tratamiento especial en el cual sea favorecido por encima de otro ser humano o en el caso contrario, ser injustamente juzgado por razones que no están relacionadas con los principios bajos los cuales se realizan estos juicios.
Todos los territorios que hayan aceptado los términos y condiciones planteados en la Declaración de los Derechos Humanos está obligado a obedecer estrictamente todo lo que se establezca en este u otro artículo que se encuentre alojado dentro de esta, pese al apoyo y soporte internacional que se le da al reconocido documento.
Existen naciones que no respetan el acuerdo al que se llego en el año 1948. Los países que no se encuentran en democracia o en un régimen dictatorial son los que constantemente ignoran lo que se decreta en el articulo 10 por conveniencia de estos, lo cual impide que se logre el propósito primordial que tiene este elemento perteneciente a la DUDH, el cual sería crear una utopía donde la igualdad y la justicia sean comunes e inamovibles dentro de las sociedades humanas.
La igualdad es lo que todas las poblaciones requieren para que se pueda desarrollar un futuro en el que todos los individuos que formen parte de cualquier grupo o clase social, tengan la oportunidad de progresar y poder alcanzar las metas que se planteen
Se puede decir que la instauración de este artículo crea una garantía de que bajo toda circunstancia siempre habrá cierto nivel de igualdad o por lo menos en lo que respecta a los derechos humanos