Juicio justo o parcial, derecho a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial
Se entiende por juicio justo, una garantía en la que un individuo, dentro del ámbito del derecho y la jurisdicción, pueda solucionar sus litigios de sus obligaciones y derechos, principalmente del tipo civil y laboral, o simplemente responder ante su responsabilidad penal.
Juicio justo como derecho
El juicio justo está establecido como un derecho humano que se aplica en cada región del planeta, esto se hizo con el fin de que el acusado tenga la oportunidad de incluso mostrar su inocencia ante una corte que siempre se muestra rebelde ante él.
-
Artículo 10 de los derechos humanos
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Antecedentes del juicio justo
El mayor exponente del juicio justo fue la Carta Magna inglesa que fue emitida en 1215, esta carta establecía el derecho a la justicia para cada ciudadano, una justicia que no se podía negar, vender y mucho menos retrasar.
-
Henry Bracton:
gracias a su obra «De Legibus et consuetudinibusangliae» que fue realizada en el siglo XIII señalo que el juez, como máxima autoridad, debía de tener equidad con el o los acusados.
Artículo 24 de la Constitución española
Dice: “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.”
Medidas constitucionales del juicio justo
Para que el juicio justo sea ejecutado manera efectiva, juntando los derechos y sus garantías penales los cuales vienen del artículo 24 de la constitución española, tienen ciertas medidas que parten de esta misma constitución.
- Cualquier individuo puede conseguir la tutela de los derechos a la directiva judicial respectiva, la defensa, y los demás derechos por un procedimiento basado en principios de preferencia y brevedad, todo esto presentado ante los tribunales ordinarios.
- Cualquier individuo puede asistir, tras cumplir los requisitos y tramitaciones determinadas ante el tribunal constitucional para el recurso de amparo, esto se hace para la protección de los derechos a la tutela judicial efectiva, a la defensa y los demás derechos y garantías procesales.
- El recurso de inconstitucionalidad cabe contra las leyes y disposiciones de las normas con fuerza de una ley, esta vulnera los derechos a la tutela judicial efectiva, defensa y demás derechos, todos estos recogidos en el artículo 24 de la constitución española