Juicio de desalojo
El concepto de juicio de desalojo se define como un acto a través del cual se le retira a una persona la posesión material del inmueble en donde se encuentre alojado.
Dicho acto se realiza mediante una orden de las autoridades judiciales o gubernamentales, las cuales ordenan una ejecución que sirva para resolver el problema que tiene el arrendador con la persona en cuestión.
El juicio de desalojo se rige por las leyes de cada país y estas deben ser seguidas al pie de la letra para no cometer ningún tipo de delito que pueda llegar a ser un problema mucho más grande que el que se busca resolver.
A continuación, hablaremos un poco más sobre los juicios de desalojo y como son las leyes de España con respecto a este acto.
Proceso del juicio de desalojo
En primer lugar, es importante saber que según las leyes de desalojo, el arrendador del lugar el cual se encuentra alquilado, no puede echar tan fácilmente al arrendatario así lleve muchos días atrasado con el pago.
Asimismo, para que el arrendador pueda echar al arrendatario del lugar, deberá emitir una resolución judicial para que esto pueda suceder.
Para iniciar con el proceso de juicio de desalojo, el arrendatario deberá entregarle la notificación de dicha orden por escrito.
Luego de esto, el arrendatario puede estudiar varias acciones que deberá realizar, algunas pueden ser como por ejemplo:
- Aceptar la orden por juicio de desalojo sin ningún problema y mudarse.
- Otra posible acción es tratar de solucionar el problema del cual el arrendador se está quejando, como puede ser el tener mascotas, atrasarse con el pago o fumar.
De esta manera se podría conseguir que el arrendador no ponga en marcha la orden de juicio de desalojo y continuar viviendo de igual forma en el lugar alquilado.
- La última opción que el arrendatario puede tomar es no hacerle caso a la orden de juicio de desalojo y continuar viviendo de la misma forma que antes en el lugar alquilado.
Si por alguna razón el arrendatario elige esta tercera opción, el arrendador procederá a iniciar una demanda en su contra, la cual recibe el nombre de “demanda por apropiación ilegal”.
En esta demanda, el arrendador debe presentar pruebas de que el arrendatario violó algún término del contrato.
Juicio de desalojo en España
Cada país del mundo tiene sus propias leyes para estos casos de desalojo por parte del arrendatario.
Dentro de estas leyes, existe una gran cantidad de procedimientos, los cuales deben ser respetados antes de que el arrendador desaloje a su arrendatario del lugar.
Dichas leyes, según el país donde ocurre el caso, tienen la posibilidad de exigirle al arrendador que envíe varias notificaciones de juicio de desalojo al arrendatario o pedirle que siga ciertas normas.
Sin embargo, el arrendador siempre está en la obligación de conocer las leyes y los procedimientos que se deben llevar a cabo según las normas del país.
En el caso de los juicios de desalojo en España, dentro de las leyes del derecho español, el desalojo no se encuentra bajo un procedimiento predeterminado.
Esto debido a que lo más común es que un juez lleve el caso junto a una comisión judicial conformada por una persona que hace el papel de representante y es el encargado de ejecutar este acto.
A la hora de ejecutarlo, la comisión judicial suele ir acompañada por un cerrajero, la fuerza pública y el demandante, o en su defecto, el representante del mismo.
Todos estos deben acudir al domicilio del cual el arrendatario será desalojado, en caso de que este se niegue, se procede a entrar al lugar empleando la fuerza.
De utilizarse este último método, el domicilio se declarará como abandonado al igual que todos los objetos del arrendatario que se encuentren dentro.