Procedimiento civil: Juicio ordinario de mayor cuantía
Los juicios ordinarios de mayor cuantía son una serie procesos que comienzan a través de la exposición de una demanda o reclamación.
Dicha demanda o reclamación, debe estar principalmente patrocinada por un abogado contratado por el demandante, o de igual manera por una medida prejudicial.
Este procedimiento está compuesto por varias etapas y conceptos que son muy importantes saberlos al pie de la letra.
Por lo tanto, en este artículo te explicaremos muy detalladamente estas etapas y el resto de conceptos que necesitas saber sobre el juicio ordinario de mayor cuantía.
Etapas del procedimiento de juicio ordinario de mayor cuantía
Este procedimiento está compuesto por tres etapas definidas por las leyes españolas, estas cuales son: discusión, prueba y sentencia, sin embargo, en algunos casos puede existir una cuarta etapa de ejecución incidental.
Etapa de discusión
Esta primera etapa que conforma al juicio ordinario de mayor cuantía, es el momento jurisdiccional en el cual, las partes presentan sus defensas o alegaciones pertenecientes a la siguiente demanda:
La demanda
La demanda definida dentro de los términos simples, se puede decir que corresponde a la parte material de una acción presentada ante los órganos legales españoles correspondientes al caso.
Asimismo, dicha demanda debe cumplir con estos requisitos:
- Los requisitos comunes de la demanda previamente escritos a mano.
- Los términos de la Ley 18120 deben ser expuestos por el abogado contratado para ayudar con el caso.
- Los específicos incluidos dentro del Código Civil español.
Efectos de la demanda
Los efectos que genera la demanda dentro del juicio ordinario de mayor cuantía son los siguientes:
- La demanda procederá a quedar abierta, es decir, el juez estará en la obligación de conocer todas las peticiones que presente el demandante.
- Si por alguna razón se llegara a interponer un tribunal que no sea competente de una forma natural, el proceso de la demanda deberá ser prorrogado hasta que la interrupción se resuelva.
- Por último, se debe definir cuál es la extensión que se vaya a presentar con respecto al juicio ordinario de mayor cuantía.
Etapa de prueba
La etapa de prueba dentro del juicio ordinario de mayor cuantía comienza con la definición de la resolución judicial que el juez debe fijar según los hechos sustanciales, controvertidos o pertinentes.
De esta forma, la prueba recaerá sobre estos hechos previamente mencionados, luego de esto, deberá ser notificada a cada una de las partes que se encuentren involucradas dentro del caso estudiado.
Los medios de prueba que se puedes utilizar según los Códigos Civiles españoles son:
- Instrumentos tanto públicos como privados.
- Confesiones de ambas partes.
- Informes que son proporcionados por el perito.
- Inspección en el tribunal donde se encuentre el personal.
La duración aproximada de esta fase de prueba puede ser generalmente de unos 20 días hábiles.
Etapa de sentencia
Esta última fase del juicio ordinario de mayor cuantía es donde se toma la decisión final para terminar con el caso, esta sucede luego de los trámites de la etapa de prueba los cuales son:
- Las observaciones de las pruebas deben haber realizado por escrito dentro de un periodo de 10 días luego de terminar la etapa.
- Se cita a las personas involucradas dentro del caso para realizar la sentencia del caso.
Cabe señalar que desde esta instancia, no se deberán aceptar más documentos o pruebas escritas del caso, ya que aquí es donde se tomará la decisión final.
- El plazo de la para indicar la sentencia es de unos 60 días luego de haber encontrado la respuesta y se pueda concluir con el caso.