Juicios por demandas de daños y perjuicios
El accionamiento sobre los daños en España ha tenido un cambio increíble, a favor del demandante gravemente lesionado, tras la implementación de un nuevo «Baremo» el 1 de enero de 2016 e incrementaron Juicios por demandas de daños y perjuicios.
Los cambios significan que la legislación española ahora está alineada con el enfoque de los derechos comunes, con daños calculados de acuerdo con la restauración a la condición original.
Este ha sido siempre uno de los principios rectores para la evaluación de los daños en Inglaterra y Gales y es marcadamente diferente al enfoque anterior en España.
Principios
La nueva escala para la compensación es mucho más generosa y significará un aumento sumamente grande en los daños que se tratan recuperan, particularmente para los demandantes gravemente heridos.
Se había observado que los daños y perjuicios sufridos en España en muchas circunstancias no fueron suficientes para otros países europeos y la revisión tiene como objetivo reducir esta disparidad.
Mientras que el efecto más notable será un aumento en los daños, el nuevo Baremo también extiende los daños a una categoría más amplia de personas, particularmente a los familiares de un fallecido.
También revisa la ley en relación con casos que involucran negligencia contributiva, como la falta de uso de cinturones de seguridad o un casco protector.
Nuevo esquema
Los 147 artículos de la Ley cubren en profundidad todos los aspectos del procedimiento para reclamar daños y perjuicios.
La Ley también incluye 470 páginas de tablas con cifras de compensación con respecto a los diferentes tipos de lesiones que pueden ser ocasionadas.
Daños y perjuicios
En última instancia, el ‘Baremo’ distingue entre tres tipos de reclamo: muerte, lesión física permanente y lesión temporal.
En cada caso, el reclamante podría recuperar tres tipos posibles de compensación: compensación básica por lesiones personales; compensación personal individual.
Tales como daños en la moral y pérdida de autonomía y / o calidad de vida, compensación por pérdidas financieras.
Muerte
Además de ampliar la categoría de demandantes, el principal avance en este sentido es la introducción de una compensación por la pérdida de dependencia sufrida por cualquier dependiente (categorizado como parte agraviada) del fallecido de acuerdo con las tablas aplicables.
La nueva Ley también contiene una soluciónuna indemnización de 400 euros que se añadirá al reembolso de los costos específicos en que se haya incurrido, como los gastos de repatriación o los gastos funerarios.
Secuelas o síntomas en curso
Las secuelas se definen como lesiones permanentes que permanecen después de cualquier procedimiento medico.
Los daños básicos por las secuelas cubren los daños psicológicos y físicos y también las consecuencias superficiales, que se calculan por separado.
El ‘Baremo’ contiene tablas con valores numéricos asignados a una larga lista de lesiones corporales.
Una vez que la lesión particular se encuentra dentro de estas tablas, la cifra de compensación con respecto a cada tipo particular de lesión se puede calcular utilizando una tabla económica.
El ‘Baremo’ también contempla la compensación por la pérdida de la calidad de vida de un familiar que asume el papel de cuidador.
Lesiones temporales
Al igual que en el sistema anterior, los daños básicos incluirán una tasa diaria de compensación desde el día del accidente hasta la fecha en que finaliza el proceso de curación.
Conclusión
Aunque el ‘Baremo’ está destinado a alentar a las partes a llegar a acuerdos extrajudiciales, en la práctica el mercado de seguros espera un aumento en el número de reclamaciones que se realizan.
Esto se debe en gran medida a las mayores expectativas creadas por los mayores montos de compensación y la extensión de la categoría de las partes con derecho a reclamar.
Parece probable que los jueces adopten las nuevas cifras al evaluar las compensaciones fuera del campo de las reclamaciones de tráfico.
Sin embargo, queda por ver si los desarrollos procedimentales también tendrán un efecto en esos casos.