Características de un juicio laboral
El juicio laboral es un proceso que implica una serie de trámites que tiene como objeto proporcionar a las partes afectadas una sentencia laboral rápida, de calidad, basada en la justicia.
Para que se garantice un procesamiento que genere respuestas rápidas, veraces y confiables, los juicios laborales españoles se fundamentan en ciertas características que ayudan a aumentar su imparcialidad, rectitud e integridad.
Caracteres tradicionales
-. Oralidad:
es la característica principal del juicio laboral, ya que éste se basa en este como principio.
La oralidad implica confianza entre abogados y jueces, favorece el entendimiento en los juicios laborales donde solamente la demanda se presenta de forma escrita.
Se conoce a la oralidad como un carácter amplio y puede considerarse como universal porque los demás criterios dependen de ella.
-. La concentración:
indica que todo el proceso judicial se define sólo en el momento del juicio laboral, es decir, que todo se resume a un acto complejo que sería el juicio en el cual debe presentarse ambas partes y las pruebas o testigos.
La concentración permite que los juicios del ámbito laboral se ejecuten en un período menor de tiempo, lo que disminuye los atascos procesales, y se puede proporcionar un veredicto rápido.
-. La celeridad:
en un juicio laboral se estima que el periodo de resolución del caso o de dictamen del fallo sea breve, la rapidez en la resolución es fundamental.
Esta característica está íntimamente relacionada con el principio de oralidad, dado que solamente cuando el proceso es oral se puede obtener una sentencia en un lapso de tiempo mucho menor, en comparación a lo que ocurre en juicios escritos.
Otras características relevantes
-. La gratuidad:
determina que los trabajadores tienen el derecho de contar con abogados que les proporcionen asesoramiento gratuito. También pueden disponer de material fotocopiado, argumentos probatorios y testigos sin costo alguno.
-. La publicidad:
los juicios laborales al ser orales, se pueden realizar con observaciones públicas. Se emplea como una forma de control en los procesos judiciales, para aumentar la confiabilidad, transparencia y veracidad de los fallos.
-. La inmediación:
este principio define que el juez participe de forma activa durante el juicio laboral, creando una relación entre las personas que intervienen.
Esta relación permite que el juez entienda los alegatos presentados y logre a partir del debate creado, conclusiones acertadas que favorezca a ambas partes o a la claramente desfavorecida.
¿Qué relevancia tienen los principios dentro de un juicio laboral?
Recordando que en este tipo de procesos se resuelven conflictos del ámbito laboral que siempre implica a un patrono y a un colectivo o persona, se requiere de normas que orienten la forma en la que se debe actuar ante tales casos.
Los principios son las características que permiten que el juicio laboral se desarrolle de manera correcta, eficaz y justa. El principio de oralidad se puede tener como un instrumento primordial que facilita el logro de fallos justos.
La oralidad permite que los demás principios puedan ejecutarse en los juicios laborales, ejemplo de ello es la inmediación, si no hay un debate el juez no puede lograr acordar con las partes, y el debate solo se puede en juicios orales.
Con los retrasos que se han presentado actualmente en los procesos judiciales españoles, la concentración juega un factor importante ya que de esta depende en gran medida la rapidez con la que se emite una sentencia.
La publicidad por su parte, le otorga al proceso judicial transparencia dado que el hecho de que se cuenta con la observación y participación de personas ajenas al juicio, disminuye la falibilidad y también cualquier soborno a los jueces.