Reglas que respeten y promuevan un juicio justo
Existen artículos de la constitución española que hacen al juicio justo una práctica que todo ciudadano puede ejercer cuando necesite, tanto así, que contando con una Ley Orgánica que lo sustente, pueda hacer que el individuo obtenga tanto beneficios como algunas otras responsabilidades.
Libre acceso a un tribunal para un juicio justo
Ya es considerado como un derecho el poder ir a un tribunal y hacia los mismos jueces para la ejecución de un juiciojusto, si este derecho no llegara a ser aplicado, habría una gran cantidad de manipulaciones a los litigios.
-
Conocimiento del juez:
la mayoría de estos casos los atiende un juez determinado por la ley, debemos tomar en cuenta que todo documento debe estar sustentado por una Ley y que tenga los procedimientos legales adecuados para esta.
La manipulación del litigio se mostraría al momento de restarle la información al juez correspondiente, debido a esa manipulación, se exige la ejecución correcta de los términos legales ya establecido por la Ley en cuestión.
Derecho a la defensa y asistencia del letrado en el juicio
Para que no exista el impedimento de defensa en una de las partes del juicio, esta asistencia no solo se reconoce para el caso en cuestión, sino para todo tipo de movimientos jurídicos que vayan a ser realizados
-
Finalidad y resultados:
este derecho en particular se ha mostrado como el más eficaz, ya que tiene la finalidad de mantener un alto grado de seguridad en la realización de los procesos jurídicos de cada una de las partes y de evitar desbalances en los órganos judiciales.
El debido proceso
Es una garantía constitucional la cual se aplica a todas las órdenes jurisdiccionales, esto recae tanto en las personas comunes como en los militares o los mismos sancionadores.
-
Problema de aseguramiento:
hay algunos casos en los que este proceso ha visto como los jueces son mal influenciados por la promoción, publicidad y las consecuencias que puedan tener los actos realizados en el juicio.
-
Partes no equivalentes:
aquí el problema se presenta en que el litigante con más recursos económicos tiene la posibilidad de tener mejores abogados para su defensa, mientras que el litigante con menos recursos, tendrá que ser respondido por un abogado proporcionado por el estado.
-
Jurisprudencia del tribunal:
el tribunal constitucional ha sido muy amplio en este aspecto, ya que el debido proceso ha sido relacionado a la defensa, a otros derechos, a no declarar contra sí mismo, a la tutela judicial efectiva, entre otros.