División de Poderes, y en España, existe la división de poderes
Luego de culminar la revolución Francesa y el movimiento Iluminista, diversos grupos de intelectuales se vieron “iluminados” por esta época, en donde afirmaban que la libertad era la base de una sociedad demócrata.
Siendo la libertad uno de los valores más agitados para la época, por lo que se planteó de división de poderes, en la cual el Estado se divide en diversos entes que trabajando en conjunto sacan adelante al país de la mejor manera posible.
Por lo tanto, podemos definir división de poderes como una forma de organización para el Estado, en la cual agrupa y divide las funciones en tres grupos diferentes, cada una asumiendo un rol especifico.
Universalmente se conocen las tres esperas como:
- Poder judicial: esta impartido por el tribunal de justicia, los tribunales inferiores y la corte suprema, estos se encargan del buen funcionamiento del ejercicio de la justicia en el Estado.
- Poder legislativo: formado por el parlamento, el cual se divide en dos cámaras, la función de estos es la redacción, formulación, debate y aprobación de las diversas leyes.
- Poder ejecutivo: formado por el presidente, ministros y secretarios, cumpliendo la función de administrar directamente al Estado.
¿Qué pasa con España?
En España la división de poderes funciona de forma diferente, esta ni siquiera está contemplada e integrada en la constitución española, pero esta logra describir el funcionamiento de cada órgano del poder del Estado.
- No existe separación entre los poderes legislativo y judicial, debido a que existen elecciones generales que permiten escoger a los senadores y diputados a las cortes generales, y el gobierno nombra por mayoría al presidente propuesto por el Rey.
- El poder judicial, posee 21 miembros que son elegidos por el congreso y el senado, teniendo como presidente al tribunal supremo.
- El tribunal supremo, es designado por el Rey.
- Tribunal constitucional, es elegido por el poder político en su mayoría y el consejo general del Poder Judicial.
- Consejo de Estado, está formada por una gran cantidad de miembros y la procedencia de estos es muy variada, por ejemplo el presidente de la Real Academia Española, gobernadores del Banco de España, etc.
- Tribunal de cuentas, se realizan votaciones, formado por el Congreso de diputados y el senado.
- Defensor del pueblo, el congreso realiza elecciones y solo es elegido con las 3/5 partes de este.
De esta forma está organizado el gobierno de España, y todos están regidos por la corona española, quien representa el poder ejecutivo.