Constitución, funciones e importancia de una constitución en un país
La constitución es la columna vertebral de toda nación, es decir, es el órgano en el cual se basan todas las leyes y reformas del Estado, para su buen funcionamiento y desarrollo.
En el presente artículo hablaremos específicamente de la constitución española, la cual fue creada el 31 de octubre del año 1978 y ratificada para el 6 de diciembre del mismo año.
Por lo que podemos decir que la constitución española es la carta magna y la norma suprema de todo tipo de ordenamiento jurídico español, a esta están sujetos los ciudadanos y todos los poderes públicos.
Cabe destacar que entró en vigor a partir del 29 de diciembre del año 1978, la cual fue creada como forma democrática de gobierno, ya que España tenía un gobierno dictatorial dirigido por Francisco Franco.
Esta constitución está encabezada por Juan Carlos I quien tomo el poder de España luego de la muerte de Francisco Franco, y prometió llevar a cabo su nación a una democracia completamente parlamentaria.
Por ello el 6 de diciembre se realizó una votación con el fin de saber si el pueblo estaba de acurdo con un proyecto de ley para una reforma política, la cual obtuvo una afirmación del 94.17 % de la sociedad.
¿Cómo está Formada la Constitución de España?
Luego de la difícil trayectoria y una serie de votaciones, por fin se logró establecer la constitución en España, y esta nación paso de ser dictatorial a tener una democracia parlamentaria.
Debido a esto la constitución se estructura de la siguiente manera:
- Principios de la convivencia relacionadas a la política del Estado.
- División de los diversos poderes y los órganos que ejercen funciones en ellos.
- Los derechos humanos en la sociedad.
Además está constitución compuesta por 1 preámbulo y un total de 10 títulos, los cuales poseen un total de 169 artículos.
Los títulos de la constitución son:
- Derechos y libertades
- De la corona
- Cortes generales
- Gobierno y administración
- Relaciones de gobierno y cortes generales
- Poder judicial
- Economía y hacienda
- Organización territorial
- Tribunal constitucional
- Reforma constitucional
Además la constitución española se divide en 2 partes:
- Dogmática: la cual se basa en el orden político del Estado.
- Orgánica: la cual se basa en la estructura de los diversos poderes del Estadio, además de la regulación política y jurídica.
Una constitución forma la base de una sociedad democrática, e la cual existen diversos artículos que establecen el buen funcionamiento de la política del Estado.
Existen diversas funciones de una constitución, las cuales podemos clasificar de la siguiente manera
- Función legitimadora: esto quiere decir que la constitución es un verdadero símbolo nacional, la cual d el inicio de un nuevo régimen y el acceso a la independencia de un país.
- Función organizativa: esto significa que la constitución es la encargada de repartir las tareas según diversos órganos políticos que conforman la nación.
- Función política: lo que explica que la constitución ofrece las diversas reglas del poder, permitiendo así el ejercicio de la política y su transmisión.
- Función ideológica: ofrece defensas e implementación de los diversos intereses sociopolíticos.
- Función jurídica: es la encargada de la estructuración de normativas de un Estado, mediante el ordenamiento jurídico y la aceptación de los derechos.
- Función protectora: la constitución reconoce y protege todos y cada uno de los derechos humanos, penando su violación. Además sirve como límite del ejercicio del poder.
La función de la constitución en términos generales se basa en el desarrollo anteriormente, sin embargo, si quieres conocer las funciones de la constitución española, te invitamos a seguir con la lectura.
Funcionamiento de la constitución en España
En el artículo 97 de la constitución española esta explica que se le ofrece al gobierno una función política, ejecutiva y normativa con el fin de obtener un buen cumplimiento de la misma.
Por otra parte la constitución también ofrece funciones al senado, las cuales son funciones de potestad legislativa, control de las acciones del gobierno y la aprobación de diversos presupuestos.
- La función legislativa permite la participación del senado y del congreso de diputados en el procedimiento de aprobación de distintas leyes para el Estado nacional.
- La función de aprobación de prepuesto, se realiza anualmente mediante la ley de presupuestos generales, en la cual se aprueban los gastos que son necesarios para la mejora del Estado.
- La función de elección de otros órganos se realiza por el senado en la cual se elogien a los diversos órganos constitucionales y que sean de importancia para el Estado español.
- Y para finalizar la función de control político, la cual está encargada de la fiscalización y supervisión de las distintas actuaciones del gobierno obteniendo así información y poder lograr la orientación adecuada al gobierno.
Como bien sabemos la constitución es la base de la sociedad, la cual rige al estado mediante el uso de las leyes fijando pautas para gobernar y derechos que cumplir y respetar.
Además, es el único medio que rige a un país democrático, manteniendo el derecho a la vida y la libertad de expresión como derechos fundamentales.
Inclusive se encuentran las leyes de orden público del país o nación, por ende el fin principal de la constitución es mantener la paz y la tranquilidad del Estado.
Por otra parte la constitución es la base de un país libre y democrático, que tiene la potestad de decidir sobre sus gobernantes y la aprobación de las diversas leyes que se integran en ella, mediante el sufragio de los ciudadanos.
¿Por qué en España es importante la constitución?
Como ya explicamos anteriormente la constitución es la base de todo país, y en ella radica su importancia, en el caso de España garantiza la democracia de la nación desde sus orígenes.
Principalmente en España la constitución asegura la convivencia de toda la comunidad española, mediante la integración del pueblo en la toma de decisiones y el respeto de las mismas.
Por otra parte esta carta magna establece los deberes que deben ser cumplidos por los ciudadanos, la estructuración del Estado político y por supuesto los derechos de cada persona y su cumplimiento adecuado.
El mantenimiento de la constitución en España es de suma importancia para ellos, debido a que la forma de gobierno actual es más flexible y respetuosa que la que tenían con Francisco Franco.
Por ello el pueblo español se encarga de cumplir y hacer cumplir todos y cada uno de los derechos y parámetros establecidos dentro de la carta magna que los rige desde el año 19878.
Sin embargo está ha sido reformada en diversas oportunidades, siendo las reformas más importantes las siguientes:
-
Consagración de tolerancia
Permite la convivencia básica sin exclusiones del ámbito político, social y económico existiendo respeto mutuo y diversas reglas aceptadas por todos.
-
La corona
El éxito de la constitución se basa en mantener la monarquía parlamentaria, además de la confianza de diversos partidos políticos y la unión ciudadana.
-
Autonomía
Pretende formar al Estado más fuerte, proporcionando apoyo de sectores nacionalistas y una eficaz distribución del poder, todo basado en la constitución.
-
Consenso
Se basa en llegar a un consenso de diversos entes gubernamentales, formando la posibilidad de un gobierno izquierdista.