Naturaleza y características de la Jurisdicción
El mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más pequeño. Con Internet creando un «lugar» que existe aparte de las nociones tradicionales de estados, países o incluso continentes, las fronteras a veces parecen un concepto pasado de moda y se sobrepasa los limites de la naturaleza y características de la Jurisdicción.
.
Sin embargo, las fronteras no importan cuando se trata de la ley. Tanto en el sistema civil como en el penal, la jurisdicción es un principio clave que garantiza el respeto de los derechos humanos, sin importar el lugar.
Los asuntos de jurisdicción son particularmente importantes para el mundo entero, pues es a través de esta que se consigue un orden social. Este artículo informa todo acerca de la naturaleza y características de la Jurisdicción.
¿Qué es la Jurisdicción?
El termino jurisdicción hace referencia a tener o adquirir poder, potestad, facultad, autoridad y mando. Por ello, si un ciudadano o institución tiene jurisdicción, es decir, que tiene la autoridad de implantar voluntad sobre los demás.
Sin embargo, este privilegio es otorgado solamente por el estado a personalidades y organismos competente, como lo son:
- Parlamentos
- Jueces
- Tribunales de justicia.
Por otro lado, el objetivo principal de la jurisdicción es resolver problemáticas de un ciudadano, mediante la aplicación leyes. Las cuáles serán verificadas en un proceso judicial, con el fin de emitir el veredicto de condena o absolución de las partes implicadas.
Naturaleza de la Jurisdicción
La naturaleza de la jurisdicción es amplia por al ser autónoma e integradora en todo aspecto. Debido, a que toma en cuentas estos tres criterios:
- criterio formal
- criterio orgánico
- criterio funcional
Por ello, la jurisdicción es totalmente integradora, debido que no solo aplica la ley, sino que también la integra de manera justa a los procesos jurídicos.
Características de la Jurisdicción
Entre las principales y más importantes características del ámbito jurídico están las siguientes:
- Publica:debido a que la jurisdicción esta para todo ciudadano de la entidad, y a su vez, está disponible para toda la sociedad, buscando siempre satisfacer sus necesidades.
- Única: a pesar de que existe el establecimiento de la derechos colectivos e individuales en una nación, se basa en el mismo fundamento jurídico
- Exclusiva:se refiere a al privilegio de que no todos los organismo o personalidades pueden aplicar la jurisdicción, sino los autorizados.
- Autónoma: se refiere a la inmutabilidad de leyes que posee un estado, es decir, como el estado posee leyes propias, ningún país puede ejercer poder sobre.