Consecuencias legales por hostigamiento y amenazas
En España y en la mayoría de los países del mundo las amenazas a alguien es un delito grave que está penado de diferentes maneras.
En este articulo hablaremos sobre como el código penal español se encarga de sentenciar cualquier tipo de amenazas en su país.
Lo principal que debemos saber antes de adentrarnos en el tema es sobre qué se entiende como amenaza, para así hacernos una idea de la gravedad de hacer una amenaza y las consecuencias que trae esto.
¿Qué es una amenaza?
Una amenaza es la acción de exteriorizar un propósito para causar un mal a otra persona, a los familiares de esta o una tercera persona que tenga vinculaciones con la primera.
Una amenaza debe ser anunciada a futuro, debido a que si el mal se causa en el momento dejamos de hablar de amenaza y estaríamos ante un delito de otro tipo.
¿Cuál es la conducta de una amenaza y como identificarla?
Normalmente el autor de un delito de amenaza manifiesta de forma externa el propósito por el cual va a causar mal a la otra persona, o de sus intenciones en general, haciéndole saber a victima que sus acciones van en serio.
Para poner una denuncia y poder hacer seguimiento cercano del caso es necesario que la victima llegue a considerar que la amenaza es verdadera y que en un futuro cercano pueda percibir un mal que provenga del sujeto activo.
Clasificación de las amenazas según el Código Penal español
Las amenazas de clasifican en dos tipos, las amenazas graves y las amenazas leves, sin embargo ambas tienen consecuencias legales.
Las amenazas graves serán sentenciadas con una pena mayor que las amenazas leves.
Aquellas personas que se consideren culpables por un delito de amenazas graves serán sentenciadas a prisión con una duración de 1 a 5 años, esto si el culpable hubiere alcanzado su propósito con la amenaza.
De lo contrario solo se impondrá una pena de prisión con una duración de 6 meses a 3 años dependiendo de la gravedad del caso.
Estas penas de prisión pueden doblegarse si las amenazas hechas por el culpable las hizo por escrito, por teléfono o por cualquier otro medio en el cual se tengan pruebas físicas.
Por otra parte aquellas personas que sean culpables por alguna amenaza leve según el código penal español serán sentenciadas a prisión con una duración de 6 meses a 1 año, o con trabajos comunitarios por unos 30-80 días.
Casos especiales de personas amenazadas
Aquellas personas que hagan una amenaza a personas que sean vulnerables y que convivan con el agresor, serán castigados con pena de prisión de 6 meses a 1 año o en su defecto con trabajos comunitarios por 60 días.
Las personas que amenacen con armas u otros tipos de instrumentos peligrosos a aquellos que convivan o tengan alguna relación con el serán castigados con pena de prisión con una duración de 3 meses hasta 1 año, o con trabajos comunitarios por 80 días.
¿Qué debe hacer usted en caso de que sea amenazado?
Si usted es víctima de cualquier tipo de amenazas lo que debe hacer es denunciar esta acción inmediatamente, la denuncia es posible a través de diferentes medios, algunos ejemplos de estos son los siguientes:
A través del teléfono, llame la policía local y explíquele su caso, los agentes se encargaran de asesorarlo y llevar a tu agresor ante la justicia.
Si la denuncia es a través de alguna red social, haga una toma de captura de su pantalla y úsela como prueba una vez ya haya hecho su denuncia ante las autoridades.
Esos son algunos de los consejos que puedes seguir en caso de que estés bajo alguna situación inquietante de amenaza.
Tengo unavecina q me ostiga y me amenaza y a querido pegarme y me escondido los quemadores de la cocina y tengo 2niños como aser ayuda por favor