Juicios por robos económicos
En cualquier parte del mundo pueden ocurrir los robos de cualquier tipo de cosas, como carteras, bolsos, teléfonos, robos en tiendas, empresas, carros, entre otros objetos que pueda tener a la mano al momento de salir a la calle.
Donde nadie escapa de esta realidad y se debe tener precaución de todas las personas que estén alrededor tuyo y estar al tanto de todos los sucesos o noticias que pasen en el lugar donde te encuentras.
Se puede decir que uno de los robos que se ve en el día a día en España es llamado robo económico, es decir, son aquellos robos que se dan en la producción y ganancia de algo.
¿Qué es un robo económico?
Consiste en un delito por el cual se adquiere un bien mueble que no le pertenece, en este caso estos robos se basaran acerca de las producciones, explotaciones, distribuciones, intercambio y consumo de todos los bienes y servicios que la persona posea.
Esto en España puede ocurrir en algunas ocasiones y se evidencia más que todo en robos de carros o en robos en tiendas de ropas o electrodomésticos.
Pero hay que estar muy al tanto cuando se hable de robo y de hurto, ya que en comparación al robo, el hurto consiste en realizar un acto de delincuencia sin fuerza hacia la cosa o persona, ni darle violencia o intimidar a la persona.
En caso de un robo de carro ¿Qué hay que hacer?
Esto se considera un robo económico debido a que es un bien mueble y a su vez le brinde un servicio de transportarlo, en caso de que ocurra un robo de esta magnitud debe hacer lo siguiente:
- Debe llamar a las autoridades para que se inicie la persecución del delincuente que posee su vehículo
- Al ser este atrapado y haber recuperado su vehículo, se empieza a abrir la demanda hacia ese delincuente.
- Una vez dada la demanda se va a un juicio para saber cuálsería el castigo o la condena que a la persona le espera.
Bases legales en caso de cualquier tipo de robo
En España poseen su código penal por el cual se encuentran varias leyes que consiste en el robo y hurto de algún objeto o cosa que la persona posea. Por el cual la ley que esta conforme al robo es la siguiente:
Los delitos de robos, como bien se dijo, se encuentran en el código penal en los artículos del 237 hasta el 242.
Haciendo señalación del artículo 237 del código penal español, este establece que todo delincuente que robe con ánimo de lucro y este se apodere de las cosas que sean muebles ajenos y donde emplee la fuerza para acceder a la cosa este será penalizado.
Penalización en caso de robo económico
Igualmente el código penal de España cuenta con artículos de cuál será la sanción o castigo que tendrá el culpable en caso de un robo de alguna cosa que satisfaga a la persona propietaria o bien mueble.
Donde se puede dar a evidenciar ya mencionar el artículo 240 del Código Penal por el cual hace mención que la persona que es culpable por el robo y haya adquirido la fuerza para tener la cosa tendrá un castigo en prisión de uno (1) a tres (3) años.
Asimismo hay que tomar en cuenta que en caso de que pase a un robo con pena que sea agravada, en el artículo 242 establece que se dará una pena entre dos (2) a cinco (5) años al que sea culpable por el robo y sometió a una violencia o intimidación a la persona afectada.