Juicios por demandas de divorcios
Datos importantes sobre los juicios por demandas de divorcios y sus procedimientos.
Según la RAE el divorcio se puede definir como: disolver o separar, por sentencia, el matrimonio, con cese efectivo de la convivencia conyugal.
Para fines prácticos, el divorcio es cuando los conyugues deciden terminar su matrimonio. Para esto, la pareja puede hacer tres cosas: pedir la nulidad, la separación judicial o el divorcio.
Cuando se habla de divorcio se hace referencia a dos tipos de divorcios:
-
Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express
Cuando el matrimonio se ha puesto de acuerdo para regular sus relaciones tras el divorcio, quien tendrá la guarda y custodia de los hijos (si los hubiera), cuanto será el monto a dar por los alimentos, quien la pagará.
Asimismo si habrá pensión compensatoria o no y quien se quedara con cada bien. Esta clase de divorcio se denomina express porque se resuelve más rápido y por ende tiene un proceso sencillo.
-
Divorcio contencioso o controvertido:
Al contrario del divorcio express, en el divorcio contencioso los conyugues no han podido llegar a un acuerdo y se deja la situación en manos de los abogados y del juez, quienes decidirán las medidas a tomar a través de un juicio de divorcio.
Ahora bien, un juicio de divorcio es el juicio que se lleva a cabo para resolver el reparto de bienes, la pensión compensatoria, la patria potestad, la pensión de los alimentos, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas y el uso de la vivienda familiar, entre otras cosas.
Como se menciona anteriormente, el juicio de divorcio se celebra en los procesos de divorcio controvertido y este tendrá lugar en el día y hora que señale el juzgado. En el juicio cada cónyuge ha de exponer por escrito lo que quiere y lo ha justificado a través de la demanda de divorcio y de la respuesta a esa demanda.
Al momento de realizar el juicio debe de estar presentes: los cónyuges, los abogados, los procuradores de los tribunales, el juez, el secretario judicial y el ministerio fiscal (aunque normalmente este último no esté presente y emita un informe una vez finalizado el juicio para excusar la ausencia).
Debido a que en los juicios por divorcio se exponen temas de índole personal, no se permite la entrada a la audiencia a pesar de que los juicios son públicos, solo se permite la entrada a personas que serán de ayuda para decidir temas que afectan a hijos menores de edad.
Procedimiento del juicio por demanda de divorcio
Una vez señalada fecha y hora del juicio, los cónyuges acuden en compañía de sus abogados y de los testigos, así como también con toda la documentación necesaria (aparte de la ya dada en la demanda de divorcio y a la contestación a la demanda) que deseen aportar para que el juez lo estudie.
Al comenzar el juicio el Secretario Judicial hace un breve resumen de los hechos hasta el momento del juicio. Posteriormente, el juez preguntará a los abogados si hay algo que decir o algún documento que aportar.
De igual forma permitiendo a los abogados entregar la documentación extra y pedir un interrogatorio de testigos que no habían podido presentar anteriormente.
Al terminar esta fase, el juez le pedirá primero al cónyuge demandado que conteste las preguntas de los abogados y lo mismo se hará con el otro cónyuge, finalizado el interrogatorio de las partes prosigue el de los testigos.
Los mismos estarán afuera de la sala, a la espera de su turno para declarar ya finalizado el interrogatorio se les permite a todos los testigos entrar en la sala o marcharse.
Una vez expresadas las conclusiones por los abogados, se culminara el juicio y faltara recibir la sentencia de divorcio que puede tardar de unos días a varios meses, dependiendo del juzgado.