Tipos de Juicios
En el mundo no existen ciudadanos “malos o buenos”, sino personas plenamente consciente de su realidad y que buscan realizar acciones correctas y éticamente sociales en todo momento. Ademas en este articulos aprenderemos los tipos de juicios.
Sin embargo, hay quienes no cumplen o fallan en el ejercicio de la ética moral, y caen en la vulnerabilidad de cometer aptitudes o comportamientos inaceptables para la sociedad.
Y es allí, donde la jurisdicción entre en juego, porque si bien es una herramienta que busca preservar los derechos humano, también posee la potestad para dictaminar una sentencia condenatoria en un juicio penal, civil, labora, entre otros.
En tal sentido, este artículo informa de lo necesario sobre qué es y los tipos de juicios, que un ciudadano debe conocer.
¿Qué se entiende por juicio y quienes participan en él?
El juicio es un proceso jurídico en el cual se somete a razonamiento de un juez los derechos y demandan de las partes involucradas. En el cual, se emite un veredicto, dictamen o decisión que condena o absuelve a los implicados.
Por tanto, en el transcurso del juicio las partes afectadas tienen derecho a presentar argumentos, pruebas y testigos para su defensa. Que al final permitirán llegar a una sentencia o veredicto justo.
Asimismo, para que se pueda realizar un juicio, este debe contar con la participación de las siguientes personalidades:
- Juez
- Fiscal
- Abogados
- Procurador
- Acusado
- Testigo
- Jurado
- perito
Por otro lado, el juicio jurídico posee una clasifica vasta que engloba factores como: razón del asunto, según la forma, de acuerdo al dictamen, entre otros. Sin embargo, este documento explica la clasificación general y a su vez, la más utilizada.
Tipos de Juicios (según la razón de causa)
-
Proceso Civil
En este juicio se estudian reclamaciones como, reclamo de dudas, perjuicios, abandono por falta de pago, divorcios, entre otros.
-
Proceso Penal
Se lleva acabo cuando se produce o comete una falta o delito como lo es robo, daños importantes, tráfico de sustancias ilícitas, asesinatos, violaciones, y demás.
-
Proceso administrativo o contencioso
Hace referencia a las demandas que impliquen a la parte administrativas. Sin embargo, apelar a este tipo de juicio es el último recurso, antes de deben recurrir a todos los trámites previos.
-
Proceso laboral
Se efectúa cuando ocurren agravios a los derechos derivados de la seguridad laboral y del trabajo como lo es jubilaciones inapropiadas, despidos o sanaciones laborales.